domingo, 28 de septiembre de 2014

Mangas para gente que no le gusta el manga

Siendo el año 2014 tengo que reconocer dos cosas. 1. Ya no soy un adolescente y 2. La cultura del Manga/Anime ha pasado de moda entre los mas jóvenes (igual que escribir en blogger).

Admitamos que se abuso del adjetivo "otaku" (o como les dicen actualmente "otacos"). Se abuso también a niveles penosos de los recursos -loli-, -echi- y -moe-  para atraer publico a las propuestas que iban saliendo.

¿Que paso chavos? Antes eran cheveres. Yo podía platicar de manga/Anime con la banda sin que me vieran con lastima. (u_u)
Mientras eso pasaba el comic y animación estadounidense recobro fuerza apostando a la calidad en todos los aspectos, y ademas irónicamente tomando ideas y recursos del anime y el manga para atraer también al publico otaku ("akibakei" seria el termino no peyorativo).  

Bien jugado USA, bien jugado... 

Esta es pues una razón a la que adjudico que muchos no se acercarían ni de chiste a leer un manga. Y es que seamos sinceros: De comprarte el Civil War de Marvel que está bien chingon a comprarte un manga de colegialas que ni a color viene, la elección es obvia.

Bueno y entonces que hago aquí haciendo panchos? Con que cara podría convencerlos de que hay mangas magistrales que no se deberían perder. Mangas de un nivel que ya quisieran muchas novelas occidentales.

Los mangas que voy a recomendar a continuación, procuré que ademas de ser excelentes se alejaran lo mas posible de los estereotipos negativos que se le atribuyen al medio. A excepción de Battle royale no hay fanservice aquí (o sea, no hay material de fapeo). Precisamente pensando en comentarios de amigos que se alejan del manga como si fuera la peste. Hay de todo un poco, algunos muy surrealistas, otros muy introspectivos, también hay de terror.

Aquí la idea con quienes no les guste el manga pero ya se aburrieron de leer siempre las mismas cosas que les venden en la Ghandi, es mostrarles propuestas frescas, y para ello cito a Murakami  (ey, ey!, no empiecen de exquisitos, que ahora resulta que medio mundo lo detesta ):
"Si sólo lees los libros que está leyendo todo el mundo, sólo podrás pensar como lo hace todo el mundo"

Ademas tengan en cuenta que la mayoría de los siguientes mangas son medio raros y desconocidos de este lado del charco, así que si les interesa alguno y no lo consiguen no duden en contactarme.


Barrio Lejano
-Jirō Taniguchi



Las secuelas de la juventud nos acompañan el resto de  nuestra vida. Hay quienes viven con dudas que saben que jamas podrán responder. En el caso del protagonista de esta historia, su padre desaparece una noche sin dejar la mas mínima pista. Creció el resto de su adolescencia sin dar con algún motivo. Su familia era feliz en aquella pequeña casa del lejano pueblo de Kurayoshi arriba del taller del sastrería de su padre, quien nunca tuvo problemas con nadie, ni deudas, ni problemas familiares, nada!
Un día ya en su vida adulta, atormentado por estas dudas frente a la tumba de su madre, logra volver a despertar como un adolescente en su vieja casa del barrio. No es solo una simple regresión mental, se da cuenta que en verdad regreso al pasado, siente su cuerpo mas ligero, mas fuerte y eso junto con toda su experiencia como adulto, le da todas las ventajas para rehacer la historia de su vida. Logra volverse uno de los mejores en su clase, se logra ligar a la chica que le gustaba y nunca había podido acercarcele, pero lo mas importante: Dispone de varios meses para convivir con su padre y averiguar como y porque volvería a desaparecer aquella fatídica noche que lo vio por ultima vez.

Es un manga bastante "llegador", deja muchas reflexiones sobre la condición humana, el perdón, el valor del tiempo y la amistad, con uno de esos finales japonesosos que te deja una gran apreciación por las cosas simples de la vida.    



Gyo
-Junji Ito


Junji Ito es considerado uno de los grandes maestros del manga de terror. Su estilo "lovecraftiano" y su excelente manejo del suspenso al pasar las paginas son únicos.

Una de sus grandes obras es "Gyo" que ademas de ser una excelente muestra de terror materialista es una obra de ciencia ficción muy original del la que algún día seguramente veremos un plagio una obra gringoide inspirada en este manga.

No quiero spoilear mucho. Pero comienza con una pareja, que durante sus vacaciones en la playa percibe un horrible olor a muerto, seguido por una creciente plaga de peces con articulaciones terrestres. Nadie se imagina en ese momento hasta donde va a crecer el problema ni mucho menos de donde vienen estas nefastas criaturas.

Igual de recomendables son las dos historias extras que vienen al final del manga, en especial el claustrofobico e inquietante relato de "El enigma de la falla de Amigara". Este relato es mas profundo de lo que se ve en la primera leída. El verdadero terror viene hasta después de leer la ultima pagina, cuando uno empieza a pensar en las obsesiones compulsivas que invaden a la mente humana sin razón aparente.



Hikkari no machi (La ciudad de las nubes)
-Innio Asano


Este es un manga bastante agrio, no sabia si reseñarlo aquí pero es un manga excelente para quienes gustan de las novelas no fáciles, del Blues existencial y la compleja condición humana en las ciudades.

"La ciudad de las nubes" es el sobrenombre que se le da a un semilujoso complejo habitacional ubicado en terrenos elevados a las afueras de la ciudad, lleno de balcones con excelentes vistas panorámicas.

Pareciera que dichas condiciones garantizarían a sus habitantes una vida un poco menos estresante y mas satisfactoria, pero como sabemos, en este tipo de grandes unidades habitacionales hay de todo. La columna vertebral de esta novela es un solitario adolescente con un oficio muy peculiar: Asesorar y coordinar los suicidios de sus clientes.  Aun siendo un típico puberto valemadrista es muy profesional en su oficio, lleva toda la logística y asesora los donde y como que se acomoden mejor al cliente. A travez de su chamba, la novela nos va revelando mas extraños personajes e historias dentro y fuera de la ciudad de las nubes, algunas de ellas se integraran con el personaje principal para llevarnos hacia una conclusión que no esta libre de amargura y surrealismo.  




Battle Royale
-Koushun Takami e ilustrado por Masayuki Taguchi





Antes de Maze runner, antes de Los Juegos del hambre existía algo llamado Battle royale. Y aun muchos de quienes han visto la película, no han tenido oportunidad de leer el manga. La película siendo muy buena no es mas que la punta de iceberg de todo el contexto que vemos en el manga. Aquí vemos toda la ucronía política que esta detrás del sanguinario juego, también podemos conocer a fondo a cada uno de los participan y el principio y el final esta mucho mejores. El manga tienen varios volúmenes bastante extensos. Pero si se echaron el tabique de los juegos del hambre no veo porque no podrían disfrutar este fabuloso manga.





La Divina Comedia
- Adaptaion al manga de Kosuke Maruo.






A lo mejor lo tuyo son los "grandes clásicos universales". O a lo mejor no, pero quisieras leerlos sin que te salga barba mientras lo haces. A lo mejor estas en la escuela y necesitas hacer una sinopsis que no parezca sacada de la wikipedia ni de la contraportada. Y pues resulta que hay versiones manga para varios clásicos, ademas de "La divina comedia" también puedes conseguir "El príncipe","El arte de la guerra", "Das kapital", "Así hablo zaratustra", "Mein kampf", etc, etc.


Aquí solo tengan en cuenta un detalle, al ser mangas de un solo volumen y por lo extenso de las obras que adaptan, muchas partes estarán demasiado resumidas. En el caso de la Divina comedia la parte del cielo va muuuy correteada.

------------------------------------------------OOO------------------------------------------------


Y hay mas mangas aun. No todo son lolis y mechas,  pero incluso en donde predominan esos recursos hay mangas muy buenos. No dejen de buscar nuevas opciones en su lectura, digo, al menos para que cuando les pregunten que han leído no se vean tan genéricos.

Por lo mientras muchas gracias y hasta pronto! :)

No hay comentarios: