domingo, 6 de julio de 2014

Libros NO TÉCNICOS para TI

*TI (Tecnologías de información)

Un buen ingeniero de TI es el que ama lo que hace. Por eso su tiempo lúdico los disfruta leyendo sobre esas tecnologías y herramientas de actualidad que le permitirán ser el arquitecto de aquel maravilloso universo que son las tecnologías de la información. Pero a cambio de tal concentración en el autoaprendizaje, nuestra imaginación nos exige llevarla de paseo de vez en cuando a los infinitos mundos de la ficción, a donde con todo gusto la llevamos.

Por eso, hoy compartiré algunas extrañas recomendaciones NO TÉCNICAS de su humilde servidor, que a consideración mía, resultan muy inspiradoras en el quehacer diario de cualquier ingeniero de TI.


Fuckowski. Memorias de un ingeniero. - Alfredo de Hoces.

El autor aquí aplica su alter ego en vivencias probablemente muy similares a lo que fue su vida real como “informático” (así les dicen en España) antes de deschabetarse y retirarse a las montañas a escribir o algo así.

Aunque sus conclusiones son muy simplistas, los problemas que plantea son muy reales y profundos. Problemas a los que nos enfrentamos todos los días los de TI pero que casi no vemos con la claridad que el autor logra verlos.

Y es que seamos francos. Hay cosas que como ingenieros no entendemos sobre la visión tan pobre que tienen muchos administrativos de las TI y como es que llegaron a ocupar semejantes puestos.

¿Porque los equipos no se pueden autoorganizar y autogestionar? ¿Porque siempre se necesita un líder que quizá no tienen ni idea de como funcionan las TI? ¿Porque los ejecutivos generalmente terminan pagando dinerales a cretinos que les venden basura y los que terminan pagando las consecuencias son precisamente el personal técnico de TI ?

El autor se va hasta el fondo social de las causas con lo que él llama “la delgada linea marrón”
Y nos explica como gente incompetente puede llegar a ocupar puestos críticos, además de como se crean y venden los proyectos basura.

Este libro fue literalmente un maestro para mi en momentos difíciles. Le debo mucho mi estilo de trabajo actual. Sobre todo, a la hora de tener que extraer oro de entre las montañas de basura que abundan en el mundo de las TI.

Es un libro agresivo, ofensivo, generalizador y muy, muy divertido!



Sueños de Robot - Isaac Asimov


Los expertos en sci-fi están divididos (al menos en México) Al “buen doctor” unos lo aman y otros lo detestan. Los de corazón más humanista le critican su prosa fría y mecánica. Me llegaron a decir incluso que Asimov era “Ciencia-Ficción para ingenieros”. Y es probable que tengan razón... De hecho,que bueno que así sea!


De entre sus numerosas colecciones de cuentos porque “Sueños de robot” cuando la más famosa es “Yo robot”?
Para empezar, si ya leyeron “Yo robot” y fue de su agrado les encantara Sueños de robot, eso es seguro. El Asimov que escribió estos cuentos tiene un talento mucho mas desarrollado que cuando escribió “Yo robot”. Por si fuera poco, además los cuentos tienen ilustraciones del legendario Ralph McQuarrie.  

Pero lo que quiero destacar realmente como inspirador, son los siguientes cuentos contenidos en esta compilación:


- ¿Le importa a una abeja?
Un finísimo cuento sobre cómo se pueden generar grandes cambios con acciones sumamente simples, sutiles e imposibles de detectar.


- La última pregunta.
Desde el punto de vista computacional aborda el reto de cómo salvar al universo de su autodestrucción.


- La última respuesta.
La idea básica de un Think Tank llevado a escala cósmica.


- Los ojos hacen más que ver.
Solo léanlo! Es un estremecedor cuento de dos páginas.  #Feels


- La máquina que ganó la guerra.
Como las ciencias de la computación tratan de lidiar con el caos. Un viejo problema que es la base de cualquier problema de programación.


- La sensación de poder.
Un visionario cuento que predijo el presente. Las generaciones actuales ya no necesitan aprender aritmética, irónicamente en pos de dominar matemáticas más avanzadas. Dentro de algunas generaciones, la aritmética será un misterio mejor entendido por las máquinas que por los mismos humanos.


- La bola de billar.

Cuando de afirmaciones tajantes se trata, no es ningún misterio que con frecuencia la ingeniería y la ciencia se confrontan. Lo que algún científico puede afirmar como imposible, de repente puede ser refutado por un hecho tecnológico que lo obligue a reconsiderar sus teorías y viceversa. El poder del ego humano y sus consecuencias.



La metamorfosis - Franz Kafka


Gregorio Samsa era el gran benefactor de su familia. Gracias a su arduo trabajo, veía feliz como disponían de todo lo necesario para realizarse personal y profesionalmente, aunque por alguna razón los proyectos de su familia no llegaban a despegar del todo.

De esa manera sentía que su familia lo amaba. Pero qué pasa cuando un día despierta convertido en una asquerosa cucaracha, incapaz de seguir proveyéndoles el bienestar al que estaban acostumbrados?

Pues hasta ahí el spolier, vean que pasa a partir de ahí.  Por muy ermitaños que seamos en TI, como seres humanos tenemos familia, tenemos siempre a alguien que necesita de nosotros. Pero nos podemos olvidar que ayudar a alguien no significa solo depositarle dinero.
Este libro fue muy triste para mi. Pero me enseñó lecciones muy importantes, tal vez a ustedes les pueda servir también.



Thorinth -Nicolas Fructus

Una joya casi ignota en el mundo de las novelas gráficas.
Se trata inicialmente de una colosal torre construida por un erudito doctor y una ambiciosa arquitecta alquimista para estudiar las almas y la conciencia, por lo que prácticamente esta poblada de toda clase de locos y el mundo exterior ignora lo que ocurre dentro desde tiempos inmemorables. Un protagonista sin nombre se adentra en esta torre para liberar a su mujer a pesar de que nadie jamas ha salido de la torre.
A simple vista no pareciera que tenga algo que inspirar a las TI. Pero basta prestar un poco mas de atención a los detalles. Por ejemplo: Hay un pasaje en el que el protagonista llega a un pueblo cuya entrada custodian dos locos. Ambos cuentan el numero de personas que han entrado al pueblo. Pero en algún momento uno de los dos perdió la cuenta correcta y pregona una cantidad diferente al otro. Cada que llega alguien hacen su conteo y se la pasan discutiendo cual de los dos lleva la cantidad correcta. ¿Quien se equivoco? ¿Como podrían solucionar su controversia? ¿Cual es el valor útil que tiene ese numero?.
Otro Ejemplo: En el mismo pueblo hay otro loco (cabe insistir que en ese lugar se supone que todos están locos) que dibuja a todos los visitantes del pueblo. El protagonista necesita pedirle un dibujo para identificar a una persona que está buscando. El problema es que el loco en su retorcida lógica, dibuja del lado opuesto a su vista y luego pega el dibujo en una libreta en ese sentido. ¿Cómo logrará el protagonista convencerlo de que le haga el dibujo que necesita y este se pueda ver?        


Pues ahí les dejo entonces mis reseñas chafas. Es solo que estas lecturas me impresionaron mucho y he querido compartirlo. Mi opinión es que la inspiración no viene de los propios libros. Depende mucho de la postura que uno tenga al leerlos e interpretarlos. Habrá quien lea algo varias veces y no le encuentre valor alguno. Como dijo el maestro Rufino Tamayo: "La imaginación del espectador es tan importante como la del pintor".

No hay comentarios: