lunes, 17 de noviembre de 2014

Deidades supremas en mitologias de ficcion



Los humanos por naturaleza nos organizamos en esquemas piramidales. Por tanto, bajo nuestra lógica intuimos que siempre debe haber algo en la punta de la pirámide. Intuimos que el poder, la información y la realidad misma podrían tener una singularidad inalcanzable sobre la que descansa todo lo que es y lo que no es. Es una idea que fascina a nuestra especie y lo seguirá haciendo por mucho tiempo.

Y esto, como veremos, no es índole exclusiva de la religión y la ciencia. La imaginación siempre se impone por encima de estas ramas del pensamiento inventando ideas debatibles.

Muchos disfrutamos de las obras de ficción de los grandes creativos que vamos a ver a continuación, y siempre es interesante indagar en la cosmovison que crean en sus mundos imaginarios. Curiosamente, sin importar sus creencias personales, siempre terminan definiendo una entidad suprema rigiendo con sutileza sus universos. En este post vamos a ver las deidades supremas de algunos de los universos ficticios mas famosos, así como un poco sobre sus autores al respecto.





Azathoth.
Mitologia: Obras de de H.P. Lovecraft.

Allí el inmenso Señor de Todo murmuraba en la oscuridad
Cosas que había soñado pero que no podía entender,
Mientras a su lado murciélagos informes se agitaban y revoloteaban
En vórtices idiotas atravesados por haces de luz.
Bailaban locamente al tenue compás gimiente
De una flauta cascada que sostenía una zarpa monstruosa,
De donde brotaban las ondas sin objeto que al mezclarse al azar
Dictan a cada frágil cosmos su ley eterna.
- Los hongos de Yuggoth. H.P. Lovecraft


Los que han escuchado de H.P. Lovecraft pensarían que el mas poderoso es Cthulhu. Los que han leído un poco afirmarían que el Dios supremo es el poderoso Yog-sothoth, que para fines prácticos es el mismísimo espacio-tiempo en forma de Dios. Pero cuando ya andas clavado en la obra del  maestro de Providece queda bien claro que el Dios supremo en toda su obra es Azathoth "el Dios ciego e idiota", "el sultán de los demonios", "el caos nuclear y primordial".

Howard Phillips Lovecraft se declaro ateo a temprana edad, su gran imaginación comenzó a vislumbrar un universo terrible y frió ante la insignificante humanidad, a tal punto que es reconocido mundialmente como el creador del "horror cósmico", adjetivo que no queda muy claro hasta que se leen algunos de sus mejores relatos.  

Fisiologicamente no hay mucho que nos ayude a describir a Azathoth. En los relatos donde se menciona se da a entender que es el caos y la demencia en su estado mas puro. Es el azar que conforma al universo mismo. Se le ubica en el centro de toda la existencia, por encima de cualquier dimensión, lógica, ley o universo concebible. A su alrededor danzan los dioses mas poderosos de la mitología lovecraftiana, entre ellos Yog-sothoth ("padre" del temible Cthulhu) y el cruel Nyarlathotep conocido también como "el caos reptante" y mensajero directo de Azathoth.
Sin embargo, esta supremacía absoluta tiene una inefable característica: Azathoth es una entidad que esta en permanente estado de idiotez y catatonia. No ve, no oye, no entiende, no da señales de inteligencia, lucidez ni mucho menos libre albedrío.
Este escenario se ha interpretado de varias maneras. Se dice por ejemplo que todo lo que existe son sus caóticos sueños y que si alguna vez despertase todos esos sueños terminaran abruptamente, por lo tanto aquella danza que ejecutan los dioses a su alrededor junto con una demencial música es una especie de arrullo para mantenerlo soñando y emanando azar por todas partes.
Algunos escritores que continuaron con la cosmovision de Lovecraft lo reducen a términos mas mundanos, como que el origen de su idiotez ocurrió al perder una guerra cósmica con los llamados "dioses arquetipicos" y que si algún día logra recuperar su lucidez, lo primero que ordenara a su heraldo Nyarlathotep sera destruir el universo.    

Para dar una idea, leamos a continuación una de sus menciones en los relatos de Lovecraft:

“Aquella ultima y amorfa mancha de la mas profunda confusión, que blasfema y burbujea en el centro del infinito; Azathoth, el ilimitado Sultán Demoníaco, cuyo nombre no se atreven a pronunciar en voz alta labios algunos, y que mora hambriento en inconcebibles y oscuras cámaras mas allá del tiempo, en medio del amortiguado sonido de viles tambores, y suaves y monótonos zumbidos de flautas malditas”.
En busca de la ciudad del sol poniente, -H.P. Lovecraft






One-Above-All (El único sobre todo).
Mitologia: universo Marvel

Logic would indicate that the Tribunal itself is but another servant, but of what none dare imagine.
- Cosmic Cube

Muy rara vez visto o mencionado, es un ente que actúa de manera sumamente discreta y virtualmente indetectable.  Se le atribuyen todas las características de un dios supremo, es decir: omnisciencia , omnipotencia ,omnipresencia e invencibilidad. Único jefe del todopoderoso tribunal viviente. Nunca ha perdido su superioridad absoluta ni siquiera cuando Thanos obtuvo el corazón del universo para reconstruirlo, pues resulto que este fue utilizado como un simple medio de One-Above-All para corregir un fallo.

Los cuatro fantásticos llegan a verlo cuando buscaban la redención del alma de Ben Grimm (la mole). visionándose como una alusión a Jack Kirby (diseñador de los cuentos originales de Marvel).

Otra aparición reciente, fue dando ánimos a Peter Parker en el lecho de muerte de la tia May.

Se sabe que este personaje fue concebido por Roberto Aguirre-Sacasa y Clayton Crain, y su primera aparición fue en el No. 13 de Doctor extraño donde el Tribunal viviente menciona por primera vez que tiene un jefe único. 
Por su apariencia se especula que te trata del mismo Jack Kirby o en su defecto de Stan Leen.







Un midiclonario o a veces también llamado "midicloria"

La fuerza.
Mitologia: Universo Starwars.

"Don't be too proud of this technological terror you've constructed. The ability to destroy a planet is insignificant next to the power of the Force." --Vader to Admiral Motti


La famosa fuerza que se dice impregna todo el universo y mantiene unida la galaxia tiene una naturaleza ambigua entre la divinidad y la biología, pues no se sabe a ciencia cierta si los organismos microscópicos conocidos como midiclorianos son solo simples unidades portadoras de la fuerza o bien la fuerza manifiesta voluntad divina a través de los midiclorianos.

Lo cierto es que tanto Jedis como Siths se especializan en la manipular la fuerza para su beneficio, aunque por el lado de los Jedis suele predominar mas un respeto reverencial, así como aceptación hacia lo que ellos consideren sea voluntad de la fuerza.

Los midiclorianos y por lo tanto la fuerza, se supone habitan en todos los seres vivos, siendo en aquellas personas en donde hay altas concentraciones de midiclorianos las mas capaces de utilizar la fuerza, radicando ahí todo el poder tanto de Jedis como Siths.

George Lucas concibió los midiclorianos como una analogía de las mitocondrias y los cloroplastos que son los organelos que proveen de energía a las células. Al mismo tiempo, la naturaleza etérea y casi omnipresente de la fuerza tiene inspiración en religiones como la shintoista y la celta.
  





Ilustrado así en en Lucifer #68 2006

La presencia.
Mitologia: Universo DC

 "Your destiny cannot be explained-- it can only be discovered." 
- The Voice

Aun mas esquivo e indefinible que el One-Above-All de Marvel, el ente identificado algunas veces como "La presencia", "La voz", "La mano" o "La fuente" actúa con fines complejos y poco claros.

Batman y linterna verde llegan a verlo como "La mano" cuando persiguen al villano cronos tratando de llegar al inicio del universo.

Sus intervenciones mas directas han sido en su manifestación como "La voz" como guía del personaje conocido como Phantom Stranger. También es la fuente de poder y la existencia misma de The Spectre, Eclipso y Radiant que vendrían a ser una especie de heraldos de su venganza, su ira y su misericordia respectivamente.
También se manifiesta como el líder supremo de todos los ángeles que aparecen en el universo DC. Incluso también tiene las características bíblicas de ser padre de los hermanos Michael Demiurgos y el rebelde Lucifer Morningstar.

Como "La fuente" es el espíritu que dio origen a los llamados "New Gods" y reside en la frontera del multiverso conocida como "The source wall".

Algo que podría diferenciarlo del One-Above-All es que ademas de ser mas comunicativo, en varias de sus manifestaciones ha admitido tener puntos debiles y dudas.

Siendo un personaje tan multifacetico del que incluso es imposible afirmar que se trata del mismo, su autoria se le puede adjudicar a muchos creativos del universo DC. Principalmente serian : Jerry Siegel, Grant Morrison, Jack Kirby,Gardner Fox y Gil Kane.







AC
Mitologia: Obras de Isaac Asimov.

Y "AC" dijo: "¡Hágase la luz!". Y la luz fue hecha.
- La ultima pregunta. Isaac Asimov


El buen doctor Asimov era también un ateo empedernido.Y no solo eso, en su cosmovision cualquiera que creyera en la existencia de una divinidad era poco menos que un soperutano.
Aun así, el tampoco pudo eludir de sus relatos a un ser supremo. Y lo teoriza en dos formas distintas en dos relatos. Uno en el cuento "La ultima respuesta", donde lo concibe como una entelequia omnipresente, omnividente y omnipotente cuyo "pasatiempo" es coleccionar a las inteligencias mas desarolladas de su universo, para ver si pueden lograr imaginar algo que el no pudiera. En el relato rescata de la desaparición a la consciencia de un físico ateo para echarse unos buenos LOLs en un duelo de ego-intelectos.

La otra forma en la que propone a un ser supremo es mas interesante y ocurre en su famoso relato "La ultima pregunta ". Básicamente es una creación de la humanidad que comenzó con el nombre "Multivac" presente en muchos otros de sus cuentos.
En general Multivac vendría a ser algo así como la computadora suprema destinada a resolver los mas grandes problemas y dudas de la humanidad. En el cuento en cuestión, la manifestación de su máximo poder surge de una simple pregunta que le hicieron cuando se llamaba Multivac: ¿Es posible revertir la entropia?

Conforme va evolucionando la humanidad y la computadora misma, su nombre va cambiando de "Multivac" a "AC planetaria", "AC galactica", "AC universal" y finalmente solo como "AC".

Durante esas épocas, los distintos descendientes de la humanidad terrestre por una u otra razón le vuelven a hacer esa misma pregunta sin que AC logre disponer de los suficientes datos para computar una respuesta.

Finalmente AC logra encontrar la respuesta, pero para ese entonces ya no hay nada consciente en el universo a quien comunicársela. Así que procede a poner en acción dicha respuesta y con ello el universo vuelve a nacer.






Eru (Ilúvatar).
Mitologia: Obras de J.R.R. Tolkien

"...verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todaví­a, que él no ha imaginado."
- Ainulindalë


A diferencia de muchos escritores de ficción, Tolkien era un creyente católico devoto. Tal era su devoción que logro convertir a otro escritor famoso C.S. Lewis del ateísmo al cristianismo. Quizá a estas creencias se deba la similitud que tienen los modelos éticos y morales que se manejan en su universo con los que se adoctrinan en el catolicismo.De ahí también que el ser supremo que define para su universo tenga similitudes con el Dios descrito en el Génesis de la Biblia.

Ilúvatar en sindarin significa “Padre de Todos”. Dios único y absoluto del Universo. Creador de Eä y dueño de la Llama Imperecedera que forma parte de su esencia. También conocido como Eru (Sindarin, “El Único”, “El Que está Sólo”).

Como Dios Supremo que fue, es, y será, Ilúvatar fue antes que todas las cosas, materiales y espirituales, y de Él proviene la esencia que da la vida a todos los espíritus que pueblan el Mundo sea cual sea su naturaleza.

En el principio, Ilúvatar proyectó sus pensamientos y creó espíritus, llamados los Ainur, y les enseñó a hacer música. Una vez que los Ainur alcanzaron una comprensión más profunda, Ilúvatar les mandó tocar música más poderosa, un tema de su propia creación. El Ainur más poderoso, Melkor (más tarde conocido como Morgoth por los elfos) trastornó el tema, y como respuesta Ilúvatar introdujo nuevas armonías que aumentaron la música más allá de la comprensión de los Ainur. Los movimientos de su canción pusieron las semillas de muchas de las historias del universo hasta ahora no creado y de la gente que debía habitar en él.

Muchos de los Ainur sintieron la necesidad de vivir los acontecimientos directamente. Entonces Ilúvatar creó Eä, el universo por sí mismo, y algunos de los Ainur bajaron al universo para compartir sus experiencias. Pero al llegar a Eä, los Ainur la encontraron amorfa, pues habían entrado al principio del tiempo. Los Ainur emprendieron grandes labores en las "edades de las estrellas" en las cuales formaron el universo y lo llenaron de muchas cosas más allá de la comprensión humana. Con el tiempo, sin embargo, los Ainur formaron Arda, el lugar permanente de los Hijos de Ilúvatar, los hombres y los Elfos. Los quince Ainur más poderosos son llamados los Valar, del cual Melkor era el más poderoso, pero Manwë era el líder. Los Valar se establecieron en Arda para vigilarla y prepararla para el despertar de los Hijos de Eru, que habían visto durante la visión de su música pero que ninguno de ellos había participado en su creación, sino solamente Eru.

Resulta interesante la idea de Tolkien de concebir la música como descriptora y creadora de todas las cosas, con ello Tolkien nos propone un Dios notoriamente humanista y sensible, muy opuesto a los dioses crueles e indiferentes que concebía Lovecraft. Solo quizá vagamente podrían tener similitud en el hecho de que ambos construyen el universo a través de ondas, siendo unas armónicas y otras caóticas respectivamente.






Dai Kaio Shin. Dios supremo del universo antes de ser absorbido por Boo

Dai Kaiō Shin
Kaio Shin del este.
Mitologia: Universo de Dragon Ball.

"... con mi omnisciente visión puedo ver chicas jugando volleyball en la playa"
-Anciano Kaio Shin


Kaio Shin del este. Sucesor de Dai Kaio Shin como Dios supremo del universo
El Dai Kaiō Shin (大界王神, lit. Gran Dios Rey del Mundo) es el líder de todos los Kaiō Shin
Tal como su nombre en japones dice, se trata del Dios supremo en este universo.

Cuando Bibidi creó a Buu, hace cinco millones de años (en el mometo que transcurre Dragon Ball Z), éste era el líder de los Kaio shins. Tanta era su bondad, que se dejó absorber por el monstruo, con la esperanza de anular así su maldad. Tuvo un éxito parcial, pues Buu se volvió menos maligno y más controlable, asumiendo su forma gorda (como la del Dai Kaioshin).

Después de esta perdida y de otros Kaio shins a manos de Buu el lugar de Dios supremo de universo quedo en manos del Kaio shin del este (Higashi no Kaiō Shin).

Aunqne Akira Toriyama al principio de Dragon Ball se inspiro en el mito chino del Rey mono (Sun Wukong) ya entrados en Dragon Ball Z vemos mas influencias shintoistas (religión puramente japonesa) cuando concibe a las deidades Kami samas, Kaio samas y a sus superiores los Kaio shins donde el rol del los dioses se entiende mas como beneméritos guardianes susceptibles a la mortalidad que como la visión occidental de indestructibles potencias diseñadoras del universo

------------------------------------------------OOO------------------------------------------------
Ademas de meramente producir fascinación, concebir seres poderosos tiene varios usos prácticos cuando escribes mundos ficticios. puede servir para mesurar los egos de los personajes y para explicar la naturaleza de los mundos ficticios que creamos. También cumple la función de darle una perspectiva humanizada a los relatos, porque como mencione al principio, somos constructores de pirámides.



No hay comentarios: