sábado, 30 de marzo de 2013

Como poner un acuario sin broncas.


Lo que pretendo en este post es compartir mi poca experiencia con los acuarios para ayudar a quienes tengan en mente poner una pecerita en su casa para amenizar el hogar sin complicarse la vida. Porque a mi parecer ese suele ser el problema de muchos que quieren poner por primera vez un pequeño acuario, que a simple vista se ve demasiado fácil: "Solo agregue agua y listo!". La realidad es que tiene su chiste, pero tampoco tiene que ser algo complicadisimo como a veces hacen ver algunos expertos en acuarofilia. Lo cierto es que depende mucho de que tipo de peces pretendamos poner en el acuario, ya que no es lo mismo meter tropicales que ciclidos ni marinos de arrecife.
Para este post voy a enfocarme en peces tropicales facilitos y en un diseño de acuario económico que a pesar de su sencillez resultara muy agradable y fácil de mantener.  

Ejemplo de un típico acuario tropical de agua dulce.

Vamos pues!

Pecera.
Primero empezaremos por la pecera. En cuanto al tamaño, un error común de principiante es pensar que un acuario entre mas pequeño sea mas fácil sera de cuidar, cuando por raro que parezca, una pecera entre mas pequeña sea puede ser mas difícil de mantener en condiciones saludables, principalmente debido a la carga biológica y el llamado "ciclo del Nitrógeno" el cual explicare mas adelante.

Por otro lado, un acuario demasiado grande puede traer muchos problemas de espacio en hogares pequeños, por lo que al principiante yo le recomendaría una pecera de entre 20 y 130 litros como máximo según el espacio que pueda proporcionarle. Aunque hay casos como el de los peces beta en que si convienen peceras de menos de 9 litros.

En cuanto al modelo de la pecera, yo evitaría las típicas cajas rectangulares de 4 esquinas que tienen uniones de silicon por el frente; aunque son mas económicas suelen ser de muy mala calidad y hasta peligrosas si tienen el vidrio muy delgado y pueden romperse por la presión del agua, o si están mal selladas vamos a batallar con filtraciones a cada rato.
Aquí recomendaría ahorrarse problemas e invertir en una pecera de buena calidad. Lo ideal seria comprar una pecera que ya incluya una tapa con luz y sistema de filtrado. Si viven en el DF, en el mercado de la Col Morelos o en el Mercado de la Col. Magdalena Mixuca pueden encontrar buenos precios. El presupuesto para una buena pecera seria desde $1000. La mejor marca es Boyu, pero pueden conseguir modelos idénticos de marcas genéricas mucho mas económicos y de la misma calidad. Un buen modelo de pecera puede ser como este:

  Noten que las esquinas del frente son curvas y sin uniones, lo cual nos da mayor seguridad y estética, ademas que esto se logra con un vidrio de buena calidad y grosor.


Luz.
Si siguieron el consejo anterior el asunto de conseguir luz ya esta librado, pero es importante saber el tipo de luz que tendrá nuestro acuario, La luz blanca suele ser suficiente para la fotosíntesis de las plantas del acuario (el acuario que estamos diseñando tendrá plantitas naturales). Algunas lamparas de acuario tienen luz nocturna y diurna.

Filtro.
Llegamos a la parte mas importante del acuario. De este sistema es donde mas depende la salud de los peces y para entender como hacer un buen sistema de filtrado es necesario conocer un poco el ciclo del Nitrogeno. Por favor echen un vistazo a la siguiente ilustración:





Tratare de explicarlo de una manera muy sencilla, verán,  como todo ser vivo un pez puede envenenarse con sus propios desechos, un acuario al ser un ecosistema artificial reutiliza la misma agua en la que los peces orinan y defecan. Lo que debemos lograr es imitar el ciclo del nitrógeno que ocurre en la naturaleza con el cual esos desechos son procesados para convertirlos en compuestos mas inofensivos para los peces, a este proceso se le conoce como "ciclado" y a grandes rasgos consiste en estos dos elementos:

- Desecho.
Principalmente son las sustancias toxicas que desechan los peces, principalmente Amonio.
- Bacterias.
Existen bacterias benéficas nitificantes que pueden consumir el amonio y convertirlo en nitritos y posteriormente en nitratos los cuales ya son mucho menos tóxicos para los peces, aun así podemos disminuirlos mediante el cambio de agua y como alimento natural de las plantas acuáticas. 

Estas colonias de bacterias benéficas necesitan ciertas condiciones para prosperar. Básicamente necesitan una superficie porosa donde formarse y por la cual pase una corriente constante de agua y oxigeno.

Existen diferentes tipos de filtros acuáticos, si la pecera que compramos ya venia con un sistema de filtrado probablemente sea de tipo cascada, el cual a mi parecer es el mas conveniente. Existen otros tipos de filtros como el de fondo y el de caja los cuales ya están muy descontinuados ademas de que no son tan eficientes como el de cascada.

Suponiendo que acertadamente la pecera cuenta con un filtro de cascada, lo siguiente sera poner los materiales de filtrado. Para el diseño que tenemos pensado iré mencionando estos materiales en el orden en que debemos colocarlos en el filtro.


- Fibra:
Este material es muy barato, les recomiendo comprar mucho. En esta etapa se retienen las partículas de desecho grandes en forma de lodo. Se recomienda cambiar cuando el flujo del agua que salga del filtro empiece a disminuir.



-Carbón activado:
Este material absorberá del agua químicos que puedan resultar letales para los peces. Se recomienda cambiar cada mes.



- Biofiltro:
Aquí es donde se formaran las colonias de bacterias nitrificantes. Hay varios materiales que nos pueden servir para formar las colonias de bacterias. El mas común se le conoce como "biobolas" pero también hay bioesponjas, biotubos de cerámica, incluso hay quien utiliza trozos de manguera corrugada o piedra de tezontle. Según el diseño y tamaño del filtro se pueden utilizar el material que mejor aproveche el espacio e incluso combinar varios de estos materiales.


Termómetro y otros medidores.

 Los termómetros adhesivos son muy económicos ( $10 aprox), su desventaja seria que después de un año suelen dañarse y dejan de funcionar.
Hay otros medidores que nos pueden ayudar a revisar que nuestro acuario este saludable, como el del Amonio y el de Ph del agua. En este caso recomiendo enfáticamente que sean medidores del tipo de la siguiente imagen de la marca Seachem:



Insisto en que sean de este tipo porque en la mayoría de las tiendas cuando los pides te intentan vender los llamados "test", que consisten en un kit de papeletas y reactivos para medir la química del agua. Ademas de que son mucho mas caros, no ofrecen ninguna ventaja practica respecto a los medidores Seachem.



Grava/Arena de fondo.

Siguiendo el diseño propuesto vamos a buscar un sustrato que sea adecuado para albergar plantas acuáticas. Les seré sincero, hay una infinidad de sustratos y combinaciones que pueden comprar para este propósito y para un novato es fácil confundirse. La idea general seria no usar sustratos de vidrio ni de plástico. Mi recomendación seria hacer una mezcla 50/50 de arena de rió y alguna grava caliza no muy gruesa. Primero colocar la arena de rió e el fondo del acuario, y la grava antes de colocarla hay que enjuagarla y dejarla secar antes de ponerla encima de la arena.




Plantas.
Para este acuario vamos utilizar plantas que sean resistentes y fáciles de cuidar. Propongo dos especies muy comunes y fáciles de conseguir:

-Amazónica:
Muy resistente a plagas y crece con pocos nutrientes.


-Cola se zorro:
Crece muy rápido y requiere pocos nutrientes.


Preparación del acuario.

Vamos a instalar el acuario en una ubicación que no estorbe ni deba moverse con frecuencia, El mueble que se utilice debe soportar el peso de la cantidad de agua que va a contener. Una vez instalada la pecera se coloca el sustrato y los medidores.

Después debemos preparar el agua que pondremos en la pecera. En el DF el agua corriente contiene mucho cloro. Lo que se recomienda en este caso es ademas de dejar reposar el agua en una cubeta utilizar una solución anticloro. en mi caso me funciona muy bien un acondicionador llamado Neutra-Stress de la marca nacional "Acuario Lomas". Con esto procuraremos que la quimica del agua no sea toxica para lo peces ademas que el acondicionador contiene vitaminas para proteger las mucosas de las agallas de los peces.



Aunque lo primero en tenerse en cuenta es el tipo de pez, un error común de principiante es que primero compra los peces y después intenta conseguir lo demás. Como intente explicar antes no es buena idea poner peces en un acuario que no este debidamente ciclado.
El ciclado es un proceso que desanima a muchos principiantes, dependiendo de la técnica que se utilice y el tipo de acuario, puede tardar hasta un mes ciclar un acuario al punto que este suficientemente maduro como para albergar peces de manera segura.

La técnica que voy a proponer puede ser controvertida sobre todo entre los acuaristas expertos de la vieja escuela, sin embargo a mi me funciona y considero que es la mas recomendable para los principiantes.
También aclaro que esta técnica no la recomiendo para especies de peces muy exóticas o que se sepa que sean poco resistentes a los cambios bruscos de la calidad del agua.

Para comenzar a ciclar el acuario ponemos el agua poco a poco en la pecera para no remover el sustrato del fondo y una vez lleno conectamos el sistema de filtrado. Una vez revisado que funciona correctamente colocaremos un poco de alimento para peces para proporcionar materia orgánica al ciclado.
Pasadas unas 12 o 24 hrs vamos a hacer un poco de trampa para acelerar el ciclado mediante la inoculacion de bacterias nitrificantes. Las bacterias se pueden comprar en tiendas especializadas para acuarios. En el mercado de Magdalena Mixuca se pueden conseguir en varios establecimientos. La marca que vamos a utilizar en este caso es por mucho la mejor: Biodigest de la marca Prodibio.


El cultivo de bacterias de estas ampolletas nos puede reducir el tiempo de ciclado a 48 horas!
Durante ese lapso podríamos observar que el agua se pone turbia de un tono lechoso. Esta turbiedad debería quitarse en una semana aproximadamente, si después de 2 semanas continua turbia conviene añadir otra ampolleta.  
En este vinculo pueden leer las instrucciones de uso de la ampolleta:
http://www.tiendanimal.es/prodibio-biodigest-cultivo-bacterias-concentrado-ampollas-p-6177.html


Peces.
Por fin llegamos a la parte mas emocionante. Si son impacientes como yo, en 48 horas despues de aplicado el biodigest  ya seria factible introducir peces. Si no están seguros, o el medidor de amonio sigue en azul, o piensan introducir especies de de peces muy delicadas o costosas lo mas sensato seria dejar madurar el acuario al menos una o dos semanas antes de poner peces.

La elección de los peces para este acuario pueden ser de entre las especies de Tetras, Danios, o general casi cualquier especie de pez tropical. Se pueden introducir también peces ciclidos, pero nunca poner en el mismo acuario ciclidos con tropicales, mucho menos puffers.

Para principiantes yo les recomiendo empezar con pequeños cardumenes de 3 o 5 peces de alguna de las siguientes especies:

-Tetra Neon.


Especie resistente, muy bonito aunque se estresa fácilmente, vive un año o 2 como máximo.















-Danio cebra.


Especie muy resistente "de batalla", económicos, excelente carácter. Existen variaciones moteadas y una controvertida variedad transgenica que es fluorescenste bajo la luz nocturna llamada glofish.






-Guppy.

Especie muy resistente de colores locochones en infinidad de variaciones, son muy pequeñitos y prolijos como conejos, por lo que su población puede crecer descontroladamente.









Adicionalmente recomiendo un "pez limpiador" para limpiar el alga del vidrio, pero ojo, aunque sean económicos y fáciles de conseguir yo NO recomiendo los plecus por la sencilla razón de que crecen demasiado grandes y quizá después no sepan que hacer con el, en cambio le recomiendo los pequeños otocinclus que aunque son mas caros con uno o dos pueden mantener la pecera libre de lama verde y nos ahorrara la tediosa necesidad de limpiar el vidrio interior de la pecera.
 
Arriba. un plecostomus adulto que fue liberado en un rió. Actualmente son una plaga en algunos lugares








Arriba un otocinclus. Con uno o dos se puede mantener limpio el vidrio de una pecera de 40 litros, me consta ;)

Al comprar peces en los acuarios es importante revisar tanto al pez como a la pecera en la que se encuentra antes de comprarlo.Si nota que algún pez del acuario tiene puntos blancos, las agallas muy enrojecidas, nadan del lado o giran sin control NO compre peces de esa pecera.
Los puntos blancos o "ich" es una enfermedad ocasionada por una ameba, que es muy contagiosa y letal en los peces.  Si nota que algún pez tiene estos puntos blancos quiere decir que toda el agua de la pecera esta infectada.



Una vez adquiridos los peces vamos a aclimatarlos a nuestro acuario. Los acuaristas profesionales ponen en cuarentena sus peces nuevos, nosotros seremos un poco mas simples. Vamos a poner la bolsa que contiene los peces nuevos a flotar sobre la superficie del nuevo acuario para que la temperatura del agua de la bolsa se iguale a la del acuario. Después de unos 30 min abrimos la bolsa y le agregamos un vaso de agua del acuario para que la química del agua de la bolsa se comience a empatar con la del acuario. Si todo sale bien pasados unos 10 minutos ya podemos liberar a los nuevos peces en el acuario. Al hacer esto recomiendo ademas agregar al acuario una cucharada de Neutra-stress para ayudar a nuestros peces a sobrevivir al estress y el cambio brusco de la química del agua.



Otros bichos.
Ademas de los peces es común introducir algún invertebrado que ayude a consumir los excesos de comida. Uno muy popular es el caracol manzano, el cual puede crecer un poco mas grande que un limón y requerir su propio aliento y complemento de calcio en su etapa adulta, no se recomienda tener mas de uno en un acuario de menos de 50 litros, es una excelente mascota por si mismo aunque si desea algún caracol que requiera menos cuidados la opción serian los pequeños caracoles planorbis rojos.


Caracol manzano. Para ser un caracol es bastante listo, pues suele subir a la superficie cuando se sirve la comida y forma un sifón con su cuerpo para absorber las hojuelas de comida.









Planorbis rojo. No mide mas de 1 cm, se caracteriza por su cuerpo rojo intenso y su concha casi transparente.











Hay que tener cuidado con otras especies de caracoles ya que pueden convertirse en una plaga y comerse las plantas.

Otro invertebrado interesante y económico es el camarón cristal, aunque este requiere mayores cuidados en cuanto a evitar que el agua exceda los 26 C° y algunas especies de peces lo ataquen.



Alimento.
Se debe procurar un alimento que no enturbie el agua. El alimento mas común es hojuelas aunque se recomienda de vez en cuando darles alimento vivo como pulgón de agua o red worm.

Las raciones no deben ser excesivas, solo hay que seguir las recomendaciones del empaque.
La mejor hojuela que me ha resultado ha sido el Tetramin tropical. del cual recomiendo una de las siguientes dos presentaciones:

TetraMin PRO tropical flakes. No enturbia el agua y los peces suelen  mantener se saludables con este alimento.









TetraMin tropical crisps. Tiene las propiedades del TetraMin PRO pero ademas contienen alga espirulina la cual evita que los peces puedan tener indigestión y sus vientres se hinchen, el cual es problema que puede presentarse cuando alimentamos a los peces solo con hojuelas.








Mantenimiento.
El acuario que he propuesto lo hice pensando en un mantenimiento lo mas fácil posible. Si siguen las recomendaciones y el acuario queda bien estabilizado les puedo decir que no requerirán cambios de agua en meses (en el mio incluso no he llegado a necesitar cambios de agua en un año entero). Estos cambios de agua pueden ser del 10%, 40% o incluso 60% pero jamas deben de ser del 100% para no afectar el ciclado del acuario. Si requieren hacer un cambio de agua recuerden preparar el agua antes de añadirla al acuario, agregar una cucharada de Neutra-estress ayuda mucho para que los cambios de agua no afecten a la salud de los peces.
La fibra del filtro debe ser limpiada o remplazada cada que se comience a obstruir el flujo del agua o enturbiarse de color marrón, lo cual dependiendo de la carga biológica del acuario puede ocurrir cada 1 o 2 semanas.
El carbón activado con un cambio mensual o trimestral sera suficiente.
El biofiltro no debería ser remplazado nunca.
Algo muy importante es que el sistema de filtrado no debe ser apagado NUNCA, ni siquiera mientras se hace mantenimiento ya que las colonias de bacterias nitrificantes pueden morir rápidamente y arruinarse el ciclado.
Por ultimo, quizá no este de mas recordarles que NUNCA utilicen ningún tipo de jabón u otro químico limpiador en el mantenimiento de sus acuarios.

Gracias por llegar hasta aquí O_O.

Este post quedo mas extenso de lo que tenia pensado, pero creo que puede ahorrarles días enteros de investigación en foros, tiendas, libros, etc. Ademas de muchos malos ratos como los que pase cuanto tuve que aprender todo esto por las malas. Trate de no adentrarme demasiado en los detalles científicos  por lo que si alguien desea mas información con toda confianza me pueden preguntar en los comentarios. Tampoco esta de mas consultar a otras fuentes, incluso a los encargados de las tiendas aunque a veces no sepan ni lo que venden.

Saludos y espero les resulte de utilidad.

PD. No, no es mi intención hacerle publicidad a Neutra-stress, Seachem ni a Prodibio, pero pues que quieren? Salen muy buenos esos productos, utilicen la marca que mas les convenga.


Actualización.
Y después de todo esto había omitido lo mas importante. Mostrar mi acuario!. Les anexo unas fotos (admito que no muy buenas) de como se encuentra en la actualidad. Saludos!



No hay comentarios: