domingo, 30 de marzo de 2014

El Multiverso entero, medio explicado

Multiverso.


Se que algunos no estarán familiarizados con esta palabrilla. Y no es por hispter, si no que por lo general suele aparecer solo en tres ecosistemas: En los comics, la ciencia ficción, y en algunos artículos de ciencias Fisico-matematicas.


El Término multiverso, no es otra cosa que la suposición de que existe más de un Universo. Digamos que no debería haber contradicción, en el entendido de que cada universo podría ser único para sí mismo y no se pudiera conjugar con otros. Eso, o ni modo que le empecemos a llamar a nuestro universo “El conjunto” para que no se moleste el profe de teoría de conjuntos.
multiverse1.jpeg
Gracias al multiverso la industria del comic puede venderte un chingo de versiones de la misma historia y/o el mismo personaje. Así que prepárense desde ya para el enesimo remake de spiderman, donde la araña que pica a Peter Parker sale con sombrero nuevo.


En lo personal me gustaría que la divulgación científica hablara mas del tema. Pero entiendo que ya de por sí es complicado que la gente logre concebir la vastedad de nuestro universo como para que nos metamos en cosas aún más especulativas. Al buen Carl Sagan le tomó un chingo de VHSs tan solo explicar que pex con el universo observable. El problema luego, es que dejar el tema tan abandonado se presta para que los magufos se apropien del término para venderle estafas a la gente.
draft_lens18959858module155694852photo_1323565777carl_sagan_cosmos_1980.jp
Aguántame tantito chavo. Todavía hay banda que no sabe que el sol es una estrella. No seas desconsiderado.


Hay dos cosas que pretendo con este pseudoartículo: Ayudar a despertar interés en el tema, y en segunda, hacer ver que el multiverso no es algo de mera ciencia ficción. Hay profesionales  dedicados investigando sobre el tema. Incluso me gustaría también que pudieran ver que el multiverso no es algo tan intangible e inalcanzable como muchos pensarían. Pueden ver indicios de este aquí mismo en la tierra durante su vida diaria. Al lanzar una moneda, al calcular sus impuestos, al tener una idea espontánea,etc.


Propuestas formales de modelos multiversos hay varias. Aquí voy a enfocarme en una que considero muy intuitiva e interesante.
El modelo de multiverso que considero más elegante es el de Max Tegmark .
El propone un multiverso con 4 niveles de complejidad que literalmente abarcan todo lo que pudiera existir en la realidad misma. Así que veamos :P
multiverse.jpg
Lo que les recomiendo es que conforme vayan leyendo sobre los niveles le echen un ojo a esta imagen para ir apreciando los detalles.



El primer nivel de complejidad del multiverso abarca todo lo que puede haber más allá de nuestro horizonte cósmico. Supone una vastedad de universos con las mismas leyes físicas que el nuestro, pero que tuvieron diferentes condiciones iniciales. En estos universos podemos suponer la existencia (o no) de cosas similares al nuestro, con infinidad de variaciones desde las más sutiles hasta las más radicales. Si con ello suponemos un número infinito de iteraciones en las variaciones, se concibe la alocada idea de que por ejemplo, puede haber “dobles” de nosotros mismos viviendo su vida con condiciones diferentes a la nuestra. De ahí quizá el meme: “Mientras tanto, en un Universo paralelo...”
86943_mientras-tanto-.jpg
Chale, no me había dado cuenta que los hacen estos memes son medio sociopatas.




El segundo nivel supone la existencia de varios conjuntos de universos nivel 2, pero diferenciados entre sí por tener diferentes constantes, partículas y dimensiones, por ejemplo: una carga diferente del electrón, o un universo con un tiempo de Planck más dilatado. Este tipo de variaciones implicaría cosas como átomos inestables o inexistentes. También contempla universos de puros taquiones.
apparatjik1.jpeg
El grupo de multiversos nivel 2 en el que habitamos tiene 3 dimensiones espaciales y una temporal. Un ambiente propicio para la vida o al menos algo que mida mas de un nanometro.




El Tercer nivel es uno ya bien conocido. Pues es la conclusión más aceptada del gato de Schrödinger. Es decir. Cada posible resultado de un fenómeno y/o experimento ocurre realmente. Dicho llanamente: En un universo tienes un melón, en otro tienes una sandía, y en otro tienes a la vieja del otro dia. En uno tu moneda cayó cara y en otro cruz. En un universo eres rico, en otro eres pobre, y en otro tus padres usaron condón y no naciste.
gato.jpg
Otra teoría fascinante afirma que si quieres ganar la atención de alguien en internet, tienes que poner al menos un gato en tu contenido.
Dentro de su contexto de nivel 3, se entenderá que todas las infinitas probabilidades de este multiverso dan origen naturalmente a todos los universos en los niveles 1 y 2.    
También es el nivel de multiverso sobre el que más experimentos se han hecho y con los que ha ganado no solo credibilidad, sino usos prácticos como la computación cuántica.





En el ultimo y mas controvertido nivel, el cuarto. Asumimos que como en los anteriores niveles ya hemos iterado todas las posibles variaciones en las propiedades físicas, lo único que quedaría iterar serían las mismisimas leyes de la física.
Aquí seguramente uno que otro dogmático ya me dejo de leer. Pues hay debates bastante espesos entre los grupies de Gödel y Tegmark que se pueden googlear con facilidad. No esta en mis facultades dar una opinión certera sobre quien tiene la razón. Los debates más maduros seguramente hallarán puntos de concordancia que abrirán paso a ideas aún más complejas.  Aquí solo me limitaré a describir algunas deducciones interesantes de este nivel propuesto:

Imaginen por ejemplo, un universo donde el tiempo no sea continuo como el nuestro. Imaginen un tiempo discreto como en los programas de computadora o como en el muestreo de señales.  


Imaginen un Universo donde bajo ciertas condiciones, dos cuerpos puedan ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Imaginen un universo donde sólo pudieran existir formas cúbicas.


Imaginen leyes físicas que permiten revertir la entropía.

Sacrílego ¿no? Pues esta es la escala de variaciones que propone el nivel 4. Variaciones en las leyes físicas que supondrían realidades totalmente inconcebibles para la mente humana y sus juegos de geometría.

 
Ejercicio: Juan tiene que dibujar un hipercubo de 5 dimensiones cuyos ángulos en sus vértices sean todos de 90°. Usando tu juego de geometría ayuda a Juan a dibujarlo. No olvides colorearlo con tus crayones favoritos!






Ahí los tienen. Una propuesta para englobar la realidad misma en toda su gloria.
Terminaré insistiendo que esto no es ciencia ficción, pero tampoco son afirmaciones concluyentes. Son modelos construidos hasta donde la capacidad de entendimiento y la investigación científica han alcanzado a vislumbrar. Hay otros modelos muy similares e interesantes como “los 9 tipos de universos” que propone  Brian Greene.  


Entonces. ¿Puede existir un universo de puro calzón chino como afirmaba el invasor ZIM? ¿O un universo donde se pueda tener novia y excelentes calificaciones al mismo tiempo?     
Parece haber un consenso general en la mayoría de los modelos de multiverso. Y ese consenso es la alocada pero elegantemente conciliadora idea de que “Todo lo que pueda existir, existe” demencialmente lejos y probablemente inalcanzable. Pero existe.
Yo diría que más allá de la probidad de algo así, el verdadero valor está en cómo cambiaría esta idea tu forma de ver las cosas.  ¿Vivirás tranquilo con la certeza de que todo es tal y como estas convencido de que es? ¿O te arriesgarías a tratar de especular todo lo que no se ha visto aún?



Gracias por leer!


4765112.jpg

Cosas que no expliqué aquí pero que puedes encontrar fácilmente con Don Google o con tu sabiondo de confianza:


- Los teoremas de Gödel ( Algo así como el Chuck Norris de los matemáticos)
- La entropía y las leyes de la termodinámica. ( Algo así como el Chuck Norris de los Físicos )
- Quien demonios es Max Tegmark y Brian Greene. ( Unos tipos que a diferencia de mi, si saben de lo que hablan) No quería llenar esto de links, pero a petición del respetable publico, dejo un link al articulo de a devis en su forma mas resumida: http://space.mit.edu/home/tegmark/PDF/multiverse_sciam.pdf
- El tiempo de Planck ( Algo así como el pixel del tiempo )
- Quien es el Invasor ZIM (Que Dios se compadezca de tu triste infancia si no lo sabes)
- Computación cuántica ( Haz de cuenta que tu laptop hiciera cálculos con miles de gatitos de Schrödinger )
- El Gato de Schrödinger (Un interesante experimento IMAGINARIO para mostrar un fenómeno paradójico de superposición cuántica. Ningún minino fue lastimado durante su confabulación )
- Magufo ( Un charlatan, un chorero, peor que yo )
- VHS (Un formato de videocinta inmundo que se atoraba a cada rato en el reproductor)
- Sociopata (Un culero)
- Taquion ( No lleva salsa, ni cilantro, ni va envuelto en una tortilla, pero en cambio es una partícula hipotética con masa imaginaria, lo cual le permitirá moverse siempre más rápido que la luz)


Publicar un comentario