sábado, 10 de noviembre de 2007

Traumas de la infancia

A lo mejor para muchos hacer una maqueta de una planta nuclear no atrae mucho, a la pubertosa edad de 12 años a la mayoría de los homos ni siquiera les parecerá divertido, el caso es que desde la primaria tenia ganas de hacer una maqueta de ese tipo, veía las maquetas de las hidroelectricas en el museo de la CFE (actualmente convertido en una porquería ñoña llamada MUTEC) y las soñaba. Y sucedió al fin que un dia el planeta trucutu se alineo con chutanga y un profe de la secu encargo precisamente como proyecto hacer una maqueta de una planta de energía de la fuente energética de nuestra preferencia, no es que discrimine al resto de la formas de obtener energía, digamos que la energía nuclear tiene su encanto en la complejidad de la ingeniería que requiere al grado de que no perdona errores, es como jugar con fuego >:) .

Primer paso: Mandar al resto del equipo a cuidar una abeja.
No iba a dejar que una bola de chamaquitos caguengues le pusieran las manos encima , no señor, podrian tener mejor promedio que yo pero no iba a dejar que su sopa de coditos y otra clase de "ideas" se le acercaran siquiera a lo que tenia en mente.



Segundo paso: Homenaje a la ingeniería Mexicana.
México podría ser muchas cosas, sino no fuera por factores como su socialismo-humanista pendejo ya hasta tendríamos industria aeroespacial, lo juro. Para muestra la planta nuclear que elegí para la maqueta: La Central Nuclear de Laguna Verde un tenue reducto para la ingeniería nuclear mexicana que ha salido adelante apesar de las hordas de idealistas como greenpeace. Conseguí muy buena información detallada suficiente para construir la maqueta de mi sueños, desafortunadamente ahi mismo me percate de que por el tiempo no podría hacer ni el 10% de lo que tenia pensado, mi idea original era una vista detalladisima del interior de uno de los dos reactores de agua hirviendo BWR marca General Electric, asi como de su respectiva sala de control y la sala de turbinas, incluyendo además un genial sistema de iluminación interior simulación de la la instrumentación hecha con LEDs de montaje superficial de la cual ya había hecho los diagramas.
(parenstesis)
Si ya se que los reactores BWR son modelos muy primitivos comparados con los modernos reactores de agua pesada y que la mayoría de la tecnología viene de fuera, pero chinga! actualmente es lo único que tienen a su alcance los ingenieros mexicanos para empezar a trabajar.
(/fin del parentesis)

Tercer paso: poner las manotas a la obra.
La situación del poco tiempo solo permitió que proyecto final consistiera en la maqueta del exterior del reactor No. 1 con su respectivo cuarto de turbinas, obviamente el material de construcción fue el mismo cartón ilustración que utilizan los arquitectos en sus maquetas. Eso si bien detallado estructuralmente no se me escapo ni las formas de los ductos de refrigeración ni las estructuras metálicas que realice en su mayoría apartir del alambre de los clips, ademas el trabajo con la pintura fue soberbio y exacto gracias a mis habilidades adquiridas en el taller de artes plásticas.
La desgracia imperdonable aqui es que a pesar de que guarde la maqueta por muchos años NUNCA LE TOME NI UNA PINCHE FOTO!. Digamos que esto quedaría como el primer trauma.


Cuarto paso: Quedar traumado con el sistema educativo.

Lo reconosco: la maqueta al final no era nada del otro mundo, también reconozco que esta mal hacer comparaciones con los trabajos de mis "compañeritos", pero hacerlo tiene su razón de ser, verán: La maqueta de la planta eólica eran reguiletes de las paletas payaso apoyadas en palos de paleta, la termoeléctrica eran envases de yakult, la solar eran tapas de cassette, ta bien digamos que estaban "bonitas", digamos que promovían el reciclaje, digamos que me gustaba mucho la mía, de hecho nos es que me hayan puesto nueve lo que me traumo. El espectáculo fue que después de mi llego un mantecoso con una "maqueta" de palos de paleta pegados así nadamas y unos hotwheels de bomberos, según el era una refinería Y QUE LE PONEN EL PUTO 10!, para colmo con todo el salón como testigos y una sonora carcajada del mantecoso sobre mi maqueta pedí una explicación al respecto, la respuesta del maestro es básicamente el motivo del trauma: "La maqueta la tenias que hacer tu, no mandarla a hacer"...........


....
Publicar un comentario