miércoles, 4 de julio de 2007

Curiosidades botanicas: Lithops



Quiza muchos ya conoscan estas famosas plantas-piedra, para los que no comentare brevemente que se tratan de unas plantas suculentas 
originarias  del sur de Africa, las cuales tienen la propiedad de parecer a simple vista 
unas simples piedras inertes, mimetizandose asi de posibles depredadores.
Hace relativamente poco tiempo comenzaron a ser cultivadas y aclimatadas aqui en Mexico
en invernaderos como los de Xochimilco y Cuajimalpa, al principio la mayoria morian
ya que son muy sensibles a la humedad y se pudren facilmente, en mi penosa practica 
perdi 5 aprendiendo duras lecciones sobre sus cuidados. 
Hoy esta experiencia ha dado frutos y poseo varios saludables lithops de diferentes subespecies
, a continuacion muestro algunos disculpandome por la mala calidad de la camara que use:

Click en la imagen para verla a detalle.

Como apreciaran en el de la izquierda esta saliendo un nuevo tallo en medio de uno mas viejo 
que posteriormente se secara, esto lo hacen cada año, ocasionalmente en lugar de un tallo 
salen dos formando colonias como el de la derecha.
Estos junto con otros que tengo recientemente los transplante juntos a una sola maceta, como trivia pueden tratar de contar cuantos hay en total si los
encuentran todos :)

Click en la imagen para verla a detalle.

Tienen que admitir que su redondez y apariencia pasiva es hipnotizante XP .

Finalmente otro que tengo aparte disfrutando de mas privacidad:


Ojala les haya gustado esta pequeña muestra de las rarezas que tengo por aqui.

Saludos!.

  

4 comentarios:

Mafalda dijo...

.....

Desde que inicie esta aventura de escribir en un blog, he localizado palabras que logran transmitirme sensaciones, que logran que yo perciba cerca de mi oído al trasmisor de las mismas; algunos me suben el ánimo, otros me enseñan mi universo en lugares desconocidos para mi, otros con su narrativa me pasean por imágenes fantásticas. Pero pocos los siento narrados a mi oido, probalemente solo sean tres en total. No se porque, pero el de vos lo percibo así, tu blog es ese tercero.
Leí hoy 12 de Julio el comentario en Blogestein que dejaste con respecto a Evangelion, me creeras loca, pero te sentí a mi lado, luego vine a tu casa y leí todo lo que has escrito ¡¡¡¡vaya!!! que loca jejejeje =pensarás= pero si, otra vez estabas a mi lado..... perdón, no tengo idea de tu edad, si eres hombre o mujer, donde te ubicas... nada....
Quería comentártelo.... solo eso...

Mmmmm no logré mirar las fotos, no se si es por la computadora donde estoy instalada; el tiempo que utilizaste para cuidar una planta habla de tenacidad, y madurez.

Me daré vueltas de vez en vez a ver si hay algo nuevo....

Mafalda

Antonio dijo...

De pronto me acordé de la ecoesfera que describe Sagan en un artículo de su libro "billions and billions"

Un Abrazo

Unknown dijo...

Hola mafalda, antonio :)

Mafalda:
Todo un honor y tambien mucha emocion contar con tu compañia en este pequeño espacio, sobre todo que sea de tu agrado y logre compartir las emociones que he construido en sus detalles, es mas de lo que hubiera esperado y porsupuesto me anima a continuar dandole vida.

Si sigues teniendo problemas para ver las fotos, porfa avisame para ver la manera de solucionarlo.

seguimos en contacto :)

antonio:

Recuerdo haber visto una vez estas ecosferas cerradas en una tienda, costaban como 1000 varos, era fascinante ver como los pequeños camarones y los demas organismos sobrevivian en esa esfera de vidrio hermeticamente cerrada sin ninguna ayuda externa salvo la luz solar.
Desafortunadamente en ese tiempo mis ingresos de estudiante no me daban esperanza de adquirir una y ya no las he vuelto a ver.

Mafalda dijo...

....
Hola de nuevo. Ya logre mirar las fotos. No se nada de botánica, aunque me encantan los jardines tupidos de flores y árboles, me trasmiten tranquilidad.
También he visto las eco esferas, una ocasión llovía fuertísimo, no traía sombrilla, me fui a refugiar a un Sanborns. Esperando poder salir empecé a bobear, y llegué a una vitrina, de pronto las miro, me quede embobada por muchos minutos, había dentro plantas pequeñas, y micro-camaroncillos...¡¡¡ guauuu!!!.
Me hizo recordar que en mi servicio social (lo realice en Campeche) durante la época de lluvias, los pequeños chamacos salían de sus casas con cubetas, iban a lugares lejanos metidos en la selva, hacía un agujero en el suelo, lo llenaban de agua y se sentaban a esperar, después llegaban al consultorio con la cubeta llenísima de camaroncillos pequeños, los sacaban de agujero. No recuerdo el nombre que les deban a estos animalitos, aunque yo les decía camarones. Y si... también me los sambaba jejejejej.

Un saludo.

Mafalda