miércoles, 4 de junio de 2014

Cuando viajas a un país lejano

Lo siguiente es un conjunto de posturas muy personales aprendidas de mi ultimo viaje. Son controvertidas y por supuesto debatibles, pero me reservo el derecho de borrar comentarios que considere castrosos y nada constructivos.


Empezaré con las más controvertida.

1. NO EXISTE esa mamada que llaman "ciudadano del mundo" Menos en una país como Japón (Aqui un desmentido sobre el hoax del "cambio valiente"  http://unajaponesaenjapon.com/26779/futoji-no-henko-nuevo-modelo-educativo-japones-kakumei-tekina-kyouiku-seido)
Ese adjetivo de ciudadano del mundo solo sirve para vender diplomados/maestrias choreras y para ostentarlo cuando quieras usar los viajes como via de escape para evadirte de rollos personales y antisociales.
Cuando viajas a otro país, vas con el nopal en la cara, ASÍ DE SIMPLE. Lo mejor que puedes hacer aquí y en China es tratar de ser la mejor versión de ti mismo.


2. NUNCA, pero NUNCA seré el típico viajero mexicano que aprovecha cualquier pregunta que le hagan para decir pestes sobre su propio país. Ni siquiera mediante esos chistes mamertos de los que solo se ríe el. Créanme amigos. Cuando un mexicano se pone a decir chistes sobre corrupción y violencia causa más pena ajena que la mas mínima gracia ante un extranjero (A mi me paso con un chiste sobre piratería).


3. Cuando sales de tu país vas a una casa ajena por muy "ciudadano del mundo" que te creas. Así que ten la mínima madre de acoplarte a los modales de tus anfitriones. Explicar cómo se hacen las cosas en México solo sirve como dato curioso de conversación. Querer implementar tus maneras en una casa ajena, es en el mejor de los casos repulsivo.  


Puede que suene algo radical todo esto, solo tengan en cuenta que precisamente lo aprendí en una cultura muy radicalmente distinta a la occidental, pero tampoco es nada del otro mundo. algo de cortesía y humildad te abren puertas en cualquier parte.

Les hice esta bonita tabla para ilustrar lo que pueden esperar en Japón según el coeficiente de madre con el que lleguen.


Saludos :D