miércoles, 5 de octubre de 2011

Top 5 de cuentos de ciencia ficción mexicana

¿Existe tal cosa?   Si.
¿Vale la pena?      Solo si se tiene un poco de paciencia.
Con esto me refiero a que para encontrar algo que valga la pena, el aventurado lector deberá urgar en internet por paginas de naturaleza tosca e incluso un poco hostiles. Mientras que fuera de Internet puede hacerse de algunos hallazgos en puestecillos de cultura underground. Pero esa es solo la parte facil. Para sorpresa de algunos, existen cientos de cuentos de ciencia ficción escritos por docenas de autores mexicanos, por cantidad no se preocupen. Sin embargo, esta notable cantidad de cuentos adolecen en su mayoria de falta de imaginación, y no pocas veces están infestados de una enfermiza obsesion cultural de proyectar frustraciones de la idiosincrasia mexicana.

Pero cosas buenas si que las hay. Incluso algunos autores han tenido reconocimientos internacionales con sus cuentos. Asi que entre el material que he logrado conseguir estos ultimos años. He decidido reseñar una seleccion de 5 cuentos que a mi criterio PERSONAL le ahorraran horas de tedio y decepciones a quienes tengan curiosidad sobre el tema.

No me base en ninguna norma para elegir estos cuento salvo mi gusto personal, que debo adelantar, se inclina notablemente hacia la llamada "ciencia ficcion dura" donde es la ciencia el tema principal y no un mero adorno de algun rollo novelero de esos que tanto le gustan a la mayoria de la gente. El orden de los cuentos lo puse de menor a mayor según mi escala de gustos.

Pasemos a lo bueno entonces.


5.
Cuento: "Contar estrellas"
Autor:  Gerardo Sifuentes.
Fuente:  "Los mapas del caos" antología de ciencia ficcion.
Rollo psicologico de paranoia espacial, que sufren unos astronautas confinados en una sombria y diminuta estación espacial. Como si se tratara de una extrapolacion de "el cuervo" de Allan poe. Sencillo, breve y de inquietantes sensaciones.


4.
Cuento: "El estruendo del silencio"
Autor:   Bernardo Fernadez (BEF)
Fuente: Gel Azul. Libro ganador del premio Ignotus 2007
Probablemente el mejor cuento de BEF a la fecha. Lo cual no es para menos considerando la trayectoria y difusión que ha logrado este autor.
El cuento nos va presentando toda una interesante y especializada biosfera de vida biotecnologíca que conforman una nave, la cual cumple una importante mision de colonizacion extraplanetaria. En este monotono ambiente, la entidad biotecnologica designada como capitan de la nave comienza a tener sueños en sus periodos de hibernacion. Estos sueños como es de esperar, lo van llevando a desarrollar indivividualidad y curiosidad. Lo cual conforme avanza la historia, le permite descubrir motivos ocultos en la mision de la nave y entrar en conflicto con dichas revelaciones.  


3.
Cuento: "La paradoja de la unidad"
Autores: RC LLarena, Abraham Martinez, Miguel Mora, JAME
Fuente: Revista "Horizonte cero No. 2" de Comikaze
 Como pueden ver se trata de un comic. Es de publicacion irregular, con paginas blanco y negro e historias demasiado breves incluso para mi. Este numero sin embargo, narra una historia de notable merito. Se trata de un breve pero interesantisimo cuento enfocado en el tema del "Multiverso", ya saben, un universo compuesto de muchos universos aislados entre si. El cuento nos plantea extrañas consecuencias causadas por las ambiciones de una superpotencia universal, que quiere lograr la hegemonia de todos los universos (como en aquella serie de Sliders).


2.
Cuento: "El que llego hasta el metro Pino Suárez"
Autor: Arturo César Rojas (1986)
Fuente: Fanzine "El oscuro retorno del hijo del Nahual!" (neto asi se llama :s )
Apenas hace unos dos años este cuento era casi imposible de conseguir. En Internet solo lo encontré en un pdf hospedado en una pinchurrienta pagina de geocities. Actualmente ya lo he visto en varios blogs y hasta hay una versión impresa que se publico en el norte del país.
Es uno de esos cuentos que algunos llaman "Nopal fiction" y cae en varios de los estereotipos negativos que comente al principio del post. Sin embargo, a este cuento le tengo simpatía por su notorio e intencional estilo chilango.
El forcloriko protagonista del cuento debe partir de su refugio en Ciudad Neza (a las afueras de la Ciudad de México) para rescatar a su novia secuestrada por mutantes radioactivos (así o mas ochentero?) que habitan en los inhóspitos territorios céntricos de la Ciudad, donde ya ningún humano se atreve a ir.
Para mas chispa resulta que el protagonista es músico y nos narra algunas cosas cantando con su guitarra. Cosa que también le resulta de vital importancia en el desenlace de la historia.



1.
Cuento: "El legado"
Autor: Aztlan Bastarrachea Almodovar
Fuente: "Las cuatro esquinas del universo"
Magnifico relato de ciencia ficción dura que recuerda a cuentos de Asimov. Nos plantea el escenario de los últimos tiempos del universo en el inminente BIG RIP. En este escenario una civilización lucha por lograr a tiempo la infraestructura necesaria para huir a otro universo. Por desagracia, otra civilización mas belicosa los persigue con planes mas irracionales y egoístas.
Este cuento realmente te da un buen paseo por los limites temporales mas lejanos de este universo.


BONUS!!!!



Cuentos: "Las ultimas horas de los últimos días" (BEF)
               y "La otra orilla" ( Orlando Guzmán )
Fuente: "Los viajeros" 25 años de ciencia ficción mexicana

El primero es una narración de una pareja de chavos esperando resignados la caída de un meteorito en la Ciudad de México. De narrativa agradable y situaciones del tipo las que suelen describirse en los apocalipsis zombies o de posguerras.

El segundo es un agradable viaje de seres humanos en camino de establecer contacto con otras formas de vida inteligente. Ideal si solo se desea leer algo que despierte la curiosidad científica sin necesidad de sobresaltos.


Desde luego que hay mas cuentos que podrían tener la misma o incluso mejor calidad que estos. Al ser este un TOP personal y limitado, procure al menos dar una muestra con suficiente calidad como para que puedan ser del agrado de quienes los consulten. Si les gusto alguno de estos cuentos o conocen otros de su agrado, seria genial que pudieran compartirlos en los comentarios.

Gracias y hasta pronto :)