viernes, 17 de junio de 2011

Algunas ideas extremas sobre los humanos del futuro

Lo que voy a platicar surgió de una inquietud que tengo, sobre las posibles maneras en podría evolucionar el ser humano en el futuro. Tal inquietud ha hecho que en mis ratos libres, me tope con varios hallazgos, de los cuales aquí comentare algunos. Siendo el ultimo que comentare, el mas interesante de todos.

El primero es una noticia vieja que ya había leído. La cual es un supuesto estudio que especula, que en miles de años la raza humana se dividirá en dos especies: Una tendrá que evolucionar para sobrevivir a un medio ambiente muy contaminado, lo cual hará que tengan que ceder a atrofiar algunas características que para ese entonces seria un lujo conservar (nariz pequeña, razgos estilizados, etc.)
Mientras que la otra raza, tendrá un nivel de vida mas alto y sera heugenicista, por lo que se perfeccionará a si misma con biotecnología, tratando de lograr mas ideales estéticos que funcionales. Seran una "Elite genetica".

Hechenle un ojo a la imagen de este supuesto estudio:


¿Notan el mismo detalle que yo?

Supuestamente en este estudio, asumen que el ideal estético de los humanos élite de dentro de 102,000 años, sera el mismo que el de los humanos actuales. Yo creo que eso es bastante cuestionable. Considerando que ese ideal ha ido cambiando en unos pocos milenios a la fecha actual.

Si a fin de cuentas en gustos (e ideales) se rompen géneros. ¿Porque no por ejemplo, a la elite genética del futuro le gustaría mas optar por tener una apariencia como esta?:


A esta rama del cosplay se le conoce como kigurumi. Para ver mas imagenes como estas: aqui


O esta?



Para nadie es un secreto, que la forma en que escritores como Tolkien presentaban a sus seres fantásticos, no era mas que una división racial de las virtudes y defectos físicos y psicológicos de los seres humanos.


Como pueden ver, en la actualidad ya mas de uno aspira a ideales estéticos de este tipo.

Buscando mas sobre el tema, me tope con otros hallazgos mas interesantes. Hay una rama de la ciencia ficcion conocida como "Biologia especulativa". Creo que el termino esta bastante claro sobre a que se refiere.
En canales como Discovery Channel ya hemos visto varios ejercicios de este tipo. Solo que se han enfocado primordialmente en pronosticar escenarios donde los humanos han desaparecido, quiza porque son los escenarios mas probables.

La mayoría de las predicciones apuntan a que la vida en la tierra puede prosperar sin la humanidad, e incluso que fenómenos como la inteligencia humana pueden ser totalmente prescindibles en la naturaleza.


Aun con lo interesantes que me parecieron estas simulaciones, yo seguia con la inquietud de cuales serian los limites mas extremos de la evolución humana si tuviera las condiciones y la determinación de prevalecer.

Se que ya hay muchas obras y peliculas que plantean estas posibilidades. Pero incluso las mas aventuradas como "La maquina del tiempo", "Dr. Who", "Los ojos hacen mas que ver de I. Asimov" y otras cientos de propuestas que hay, sentia que no se aventuraban lo suficiente.
Sobre todo en lo que se refiere, a los aspectos de anatomía y adaptación a nuevas circunstancias. Sentia que aun les faltaba añadir muchas mas variables a la hora de diseñar a sus "humanos del futuro".

Por fortuna, hace tiempo tuve la oportunidad de hojear un libro que se llama: Man After Man: An Anthropology of the Future. de Dougal Dixon Y hace unos pocos días lo pude conseguir para terminar de leerlo. en este libro las proyecciones ya llegan al orden de cientos de millones de años.
Plantea un escenario en que una parte e la humanidad se va al espacio, mientras que otra parte se queda en la tierra y evoluciona en varias especies, para adpatarde a los inevitables cambios en la Tierra.
Plantea que la humanidad terrestre, aunque se diversifica en muchas subespecies, todas sufren una severa regresion evolutiva hacia estados salvajes. Asi el autor ilustra y describe esta extraña fauna de posthumanos en sus respectivos hábitats.




La conclusión del libro se pone aun mas interesante cuando los posthumanos del espacio regresan a re colonizar la tierra y domestican/esclavizan a los nativos.

Este libro esta genial. Pero posteriormente encontré otro que creo que pasara mucho tiempo para que otra obra supere las nuevas expectativas que me ha dejado.

En uno de mis tradicionales safaris por el deviantart y 4chan, me encontré con un ilustrador llamado
Nemo Ramjet que ha dedicado su trabajo a la biología especulativa. Resulta que este ilustrador escribió un pequeño libro de 100 paginas llamado All Tomorrows. A pesar de la brevedad del libro El autor logra con éxito proyectar un futuro para los descendientes de la humanidad del orden de decenas de billones de años. Así es. Mucho mas allá que la mayoría de las expectativas de los "expertos" en el tema.

El libro plantea como la humanidad podria evolucionar exitosamente al colonizar el espacio. Pero agrega un buen giro al enfrentarla a otra civilización mucho mas poderosa y soberbia que ellos: Los Qu.

El castigo que los Qu imponen a la humanidad por tratar de ser Dioses como ellos es degradarlos evolutivamente en toda clase de subespecies miserables y humillantes (las cuales el autor ilustra y describe). Así plantea la cuestion de si los descendientes de la humanidad serian capaces encontrar de nuevo su camino evolutivo y superar a los todopoderosos Qu.

Las facetas y variedades de especies de posthumanos que van surgiendo en este libro son mucho mas radicales, variadas y alucinantes que los típicos hominidos que se esperarían como en Man after Man, se añaden muchas mas variables como planetas, tecnologías y factores sociales.

El libro lo distribuye libremente su autor. Dejo aquí una liga para descargarlo. Si les gusta no olviden pasar a felicitar al autor.





Ya para concluir esto. Creo que alguien por ahí alguien se preguntara: "¿Porque esa obsesión tan enfermiza con el futurismo?", "nadie vivirá tanto para ver tales cosas". Hay una serie de buenos argumentos con los que podría explicar el porque habemos gente que nos apasiona este tipo de temas. Pero a fin de cuentas solo eso: pasión. ¿Y que es la vida sin pasión?