jueves, 20 de marzo de 2008

Reparacion de microsubmarino de radiocontrol

Esta vez publicare algo mas útil que los debrayes que suelo poner. Uno de mis juguetes favoritos es un pequeño submarino de radiocontrol que compre hace poco mas de un año. Se trata del Hobbico Sea Scout un pequeño submarino que cabe en la palma de la mano y que para su tamaño posee muy buenas prestaciones, es decir tiene dos motores para dirección y uno para inmersión y flote (inmersión dinámica por propela), aunque naturalmente no se acerca ni de lejos a un modelos "profesionales" que utilizan entre otras cosas tanques de lastre para realizar inmersión estática como los submarinos de verdad.
Aun así esta pequeña maravilla me ha brindado muchas horas de paz y diversión en los espejos de agua del Parque Lincoln en Polanco o incluso en los espejos del parque Gandhi (Mex DF).


Ahora bien, cuando uno compra este tipo de juguetillos, uno ya tiene que asumir desde el principio que por muy buena que sea su fabricación tarde o temprano algo se va a estropear , y este tipo de productos entre los expertos de radiocontrol se les considera desechables.

La buena noticia es que duro funcionando a la perfección mucho mas de lo que esperaba, la mala pues que un buen dia que me preparaba para llevarlo a una misión mas me encontré con que la propela de inmersión no funcionaba, como ya en un par de ocasiones esta se había atascado con pelusa procedí a limpiarla pero esta vez el problema resulto ser mas grave, solo se alcanzaba a escuchar un muy tenue "click" y el eje de la propela estaba rígido e imposible de mover, por lo que me sospeche que le hubiera entrado agua a este motor y ya estuviera oxidado. Afortunadamente el resto de los motores respondían a la perfección, así que seguro que la parte electrónica no sufrió ningún contacto con el agua.


En ningún foro encontré a nadie que se hubiera atrevido a abrir este submarino, ya que muchos aseguraban que estaba unido con pegamento por lo que parecía imposible abrirlo sin dañarlo permanentemente.
Al final solo pude guiarme con este vídeo que puso alguien que lo dio por muerto:



Resulta que en realidad si es posible desarmarlo sin dañarlo, así que remplazar un motor oxidado solo tendría la complicación de conseguir el motor adecuado.

Para abrirlo primero hay que quitar la tapa inferior y la pieza que cubre la propela de inmersión para después con unas pinzas de punta sacar el engrane que va al motor y después la propela cuidando no ejercer demasiada fuerza al sacarlos, esto también sirve para cuando que quiera limpiar esta propela cuando se atasque con cualquier objeto extraño o pelusa .


Estas piezas pequeñas que se van a ir acumulando poco a poco hay que ponerlas en un lugar seguro donde no vayan a resbalar ni a "salir volando" con algún movimiento brusco.


A simple vista se deduce que la sección del submarino donde residen los tres motores es la parte trasera, las hélices de los motores traseros salen con bastante facilidad pero la estructura que los cubre y a la vez tiene el timón trasero es bastante frágil, para colmo tiene tres gotas de pegamento, dos a los lados y una en la punta de unión de abajo. Lo que yo hice fue ayudarme con un cutter para separar las áreas unidas con pegamento y con mucha paciencia ir separando la pieza, aun así se quedo un puntita de plástico abajo que se rompió del resto de la pieza :( .


Descubrimos que enmedio de los dos motores hay una pieza de goma, debajo de esta esta el tornillo para abrir este bloque, esta goma es un poco latosa de sacar, yo utilice un alfiler que clave en el centro de la goma (no demasiado, max 3 mm) para irla jalando poco a poco, esta goma es importante para el aislamiento del submarino por lo que hay que evitar dañarla.


Con el tornillo fuera solo basta jalar hacia afuera la carcasa trasera, en la unión hay una goma alrededor que mantiene cerrada a presión la unión de las piezas pero no requiere mucha fuerza para unir o separar las piezas.


Para facilitar el trabajo podemos desconectar los motores de los headers que los conectan con el resto del sistema, se puede hacer con ayuda de un desarmador de relojero u otra punta plana lo suficientemente pequeña. Como los cables están identificados con colores no debe haber ningún problema para volverlos a conectar.



El Compartimiento que contiene al motor que necesito remplazar esta cerrado con dos tornillos y un pegamento de goma bastante fácil de quitar.



Después de quitar estos tornillos para sacar el motor simplemente lo empujamos hacia afuera desde el eje que esta en el área de donde quitamos la propela de inmersión.
El motor tiene en la parte frontal pequeñas piezas de plástico y goma para aislar el motor (aunque a la larga no tuvieron suficiente éxito), hay que retirar estas piezas con cuidado para no perderlas .



Aquí muestro el motor que efectivamente se encontraba oxidado y prácticamente inservible.


El motor de repuesto lo encontré después de buscar un rato en las calle de Rep. del salvador (Mex DF.) en el local de un tal "Armando" que se especializa en vender motores usados, al parecer estos modelos de motor se consiguen dentro de varios modelos de cámaras de vídeo caseras y embono perfectamente en el compartimento sin ningún problema. :)



En esta parte necesitamos un buen cautin para desoldar los cables del motor oxidado y soldarlos en el nuevo, como los contactos del motor son muy pequeños tuve que soldarles antes unos pines para facilitar el soldado con los cables.




Ya que estén bien soldados los cables hay que poner de nuevo algún pegamento de goma para aislar esta parte tal como estaba aislada con el motor anterior, en mi caso utilice silicon liquido.

Ahora que tiene el motor nuevo ya podemos empezar a volver a armar todo el rompecabezas empezando por poner las piezas de aislamiento frontal del motor, metiendo el motor en el compartimento dejando el cable rojo del lado izquierdo, agregar un poco mas de silicon para sellar el compartimento y poner la tapa con tornillos que tenia puesta.

Después de conectar los motores y antes de cerrar el submarino aquí es recomendable probar el nuevo motor con el control remoto del submarino.


Si vemos que todo funciona a la perfección no queda mas que ensamblar de nuevo el submarino paso por paso cuidando que todo embone bien y sobre todo que no nos sobren piezas. O_o


Finalmente la prueba de fuego, ya que estemos bien seguros de su correcto ensamble habremos de ponerlo en el agua, al principio burbujeara un poco, pero si vemos que el burbujeo sobrepasa unos 15 segundos y se vuelve constante hay que cuidar que no tengamos ninguna fuga por ahí. O_O

Espero con esto haber abarcado sobre todo que a este modelo se le pueden hacer algunas reparaciones aunque sea muy pequeñito y comercial para lo acostumbrado en el submarinismo a radiofrecuencia, incluso si la parte electrónica o la batería se dañaran yo le daría una oportunidad y trataría de cambiar/programar el pic, la batería o el transceiver, todo se puede con un poco de paciencia.